Fire Drill Ediciones | ¿Sueñan los pintores con máquinas?
768
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-768,single-format-standard,wp-theme-bridge,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.6,wpb-js-composer js-comp-ver-8.2,vc_responsive

¿Sueñan los pintores con máquinas?

25 Mar ¿Sueñan los pintores con máquinas?

La pintura ha significado para una generación de artistas algo más que una mera disciplina. Desde los ochenta a la primera década de este siglo, pintar conjugaba la pervivencia nostálgica de un medio manual y cierta heroica marginalidad frente a las corrientes que abrazaban otros soportes y prácticas consideradas más acordes con los tiempos.

Pero ¿no podría hallarse esta poética de lo auténtico en otros medios? Los dispositivos tecnológicos se presentaban como una promesa formal y de sentido, pero también como un universo dotado de memoria y retórica, en la medida en que se asociaban a lo obsoleto, a lo que había perdido su función original, a lo que se proyectaba en lo imaginario. La nostalgia por la máquina esencial, antigua y desfuncionalizada, ofrecía otro modo de narrar: a través de su mecanismo diseccionado y deconstruido. Fuimos pintores, pero mientras soñábamos con máquinas retóricas, imaginando dispositivos narrativos.

José Vicente Martín y Sergio Luna han colaborado en artículos de investigación sobre la arqueología de los medios y la naturaleza de la imagen medial. A partir de 2022 decidieron colaborar como colectivo artístico en obras que implicaran el uso de dispositivos electrónicos, el enfoque de la arqueología de los medios en la práctica artística y otros modos de narrar distintos a la pintura. El presente libro recoge el proceso creativo que tuvo como resultado sus dos primeras obras: Donde nada ocurre. Variaciones sobre la discontinuidad fílmica (2022) y Más terrible que la bomba de Hiroshima (2023).

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.