Fire Drill Ediciones | Derivas de la nueva figuración madrileña
19
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-19,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

Derivas de la nueva figuración madrileña

Category
Arte, Teoria e historia del arte
About This Project
Autor/es

Torre Oliver, Paco de la (1965- )

Pérez, David (1958- )

Mestre, Jöel (1966- )

Aledo, Jaime (1949- )

Alonso Molina, Óscar (1971- ), …

Año

2013

Dimensiones

210 x 150 cm

Pags.

184

ISBN 13

978-84-938028-4-4

 

Descripción

Derivas de la Nueva Figuración Madrileña es una reflexión sobre el desarrollo de las propuestas de renovación de la imagen pictórica que un grupo de jóvenes pintores madrileños plantearon a principios de la década de los años 1970. A los pioneros se han sumando, a los largo de los años, un gran número de artistas —desde los pintores neometafísicos y los neopop a la joven pintura sevillana— que desde su individualidad han aportado nuevas poéticas en el marco de estas claves conceptuales.

En esta publicación se recogen dos de estas posibles derivas que han sido presentadas en formato expositivo. La primera de las lecturas, defendida por Paco de la Torre, se presentó bajo el título de Aire de Familia. Una aproximación a la Figuración Postconceptual (Galería My Name’s Lolita Art, Madrid, enero 2013) y contó con la participación de los pintores Chema Cobo, Juan Cuellar, Paco de la Torre, Dis Berlin, Damián Flores, María Gómez, Elena Goñi, Ángel Mateo Charris, Fernando Martín Godoy, Joël Mestre, José Miguel Pereñíguez, Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rojas y Teresa Tomás. La segunda fue la presenta da por Almudena Baeza en Conexiones: de Libres Para Siempre a Gordillo y al revés (una historia posible del Neopop madrileño)

(Galería Estampa, Madrid, febrero 2013) y participaron el Colectivo Estrujenbank, Patricia Gadea, Juan Ugalde, Elena Blasco, Jaime Aledo, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Quejido, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Rafael Pérez-Mínguez y Luis Gordillo. Junto a los textos de los comisarios, se incluye la catalogación de las obras y la documentación de las muestras.

Además de las propuestas expositivas, se incluye un extenso cuerpo teórico con el que se quiere poner de relieve las cuestiones fundamentales que se plantean en este proyecto. Una herencia polémica como ponen de manifiesto los profesores Jaime Aledo y Óscar Alonso Molina al cuestionar estas posibles lecturas de continuidad. Pero si la Nueva Figuración plantea una renovación de la imagen pictórica, debemos reflexionar sobre la propia imagen como plantea en su texto el profesor y crítico David Pérez. También los propios artistas ofrecen su visión sobre el asunto. Joël Mestre se interna en las cuestiones propias de la Pintura de estas derivas. Chema Cobo retoma el formato de aforismos para aproximarse a las claves de su pintura, y por extensión a la de la Figuración Postconceptual. Guillermo Pérez Villalta aporta una lúcida reflexión sobre la situación que atraviesa la pintura, y especialmente esta pintura, en el contexto actual. Y para concluir, un relato alucinante sobre el nacimiento de la imagen, o la figura, del escritor Adolfo Barberá.