Fire Drill Ediciones | David Pérez y Juan Hidalgo protagonizan el nº 2 de Procesos y Conferencias
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David Pérez y Juan Hidalgo protagonizan el nº 2 de Procesos y Conferencias

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27 jun David Pérez y Juan Hidalgo protagonizan el nº 2 de Procesos y Conferencias

Fotografía: 2018 @ Juan García Rosell, IVAM

Fire Dril está ultimando la salida del nº2 de Procesos y Conferencias, una colección editorial dirigida a “recuperar las palabras que en vivo son dichas y que al olvido del instante se destinan”. David Pérez es el autor de Una poética del etcétera. Juan Hidalgo y la fractura documental, un texto basado en su conferencia pronunciada en el IVAM de Valencia el día 6 de marzo de 2018 con motivo de la presentación del proyecto El mundo en un condón, días después de la desaparición del artista.

David Pérez es licenciado en Filosofía y en Historia del Arte. Doctor en Bellas Artes. Catedrático de “Claves del discurso artístico contemporáneo” en la Universitat Politècnica de València. Entre sus libros destacan: La mirada contra la Historia (Cimal, 1995), Femenino, Plural. Reflexiones desde la diversidad (Generalitat Valenciana, 1996), Del arte impuro. Entre lo público y lo privado (Generalitat Valenciana, 1997), Malas artes. Experiencia estética y legitimación institucional (CENDEAC, 2003), La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XX I (Gustavo Gili, 2004) y Dicho y hecho. Textos de artista y teoría del arte (ARTIUM, 2012), Fuera de campo. Leer el espacio desde las artes (Sendemà, 2014) y Leer lo no vivido (IVAM, 2016).

 

Entre sus monografías y artículos en revistas, catálogos o libros colectivos caben reseñar los dedicados a ZAJ o alguno de sus integrantes. Esta producción la presentamos agrupada en tres bloques. En el primero se encuentran los análisis de carácter histórico efectuados sobre el contexto artístico en el que se desarrolla el trabajo de ZAJ. En el segundo se recogen los textos dedicados específicamente a Juan Hidalgo. Por último, el tercer bloque agrupa los análisis que se hallan centrados en la obra de Esther Ferrer.Se ha de apuntar que una parte importante de estas publicaciones debe su formulación a dos trabajos de investigación inéditos:

A propósito de ZAJ y de Juan Hidalgo: una revisión crítica del contexto histórico, Trabajo de Grado de Licenciatura en Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, Universitat de València, 1991.

El margen inconcluso: Juan Hidalgo y la promiscuidad ZAJ, Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València, 1992.

 

El contexto histórico-artístico de ZAJ

“El relato incompleto. Reflexiones en torno a la revisión historiográfica del arte español posterior a la Guerra Civil”, en AA. VV., Actas del II Congreso de Jóvenes Historiadores y Geógrafos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1993, pp. 881-892.

“El triángulo (im)posible (Apuntes para una relectura del arte español posterior a la Guerra Civil)”, Kalias (Revista de Arte), nº 10, semestre II, 1993, pp. 162-169.

“Los ecos sin voz. Arte y modernidad en la España del S. XX”, Lápiz (Revista Internacional de Arte), nº 104, junio, 1994, pp. 16-25.

“Huellas en la periferia (Minimalización y minimalismo en el arte español contemporáneo)”, en el catálogo de la exposición Minimal Art, San Sebastián, Koldo Mitxlena Kulturenea / Gipuzkoako Foru Aldundia, 1996, pp. 131-143.

“Una història (una altra i sempre) per fer: els llibres ZAJ com a excusa conceptual / Una historia (otra y siempre) por hacer: los libros ZAJ como excusa conceptual”, en Glòria Picazo (Coord.), Libros de artista / Ediciones especiales / Revistas digitales / Proyectos editoriales / Ediciones independientes / Publicaciones especiales / Ediciones limitadas / Autoediciones / Ediciones de artistas / Publicaciones digitales, Lleida, Centre d’Art la Panera, 2011, pp. 28-37 y 219-226.

 

Textos y textículos sobre Juan Hidalgo

“Juan Hidalgo: Una lectura en zig-ZAJ”, Noticias al Día, 05.02.1984, p. 29.

“Juan Hidalgo, com peix dins de l’aigua”, El Guia (Mensual de la Cultura Visual), nº 21-22 (Primera Época), diciembre-enero, 1989-1990, p. 16.

“Entrevista con Juan Hidalgo / Interview with Juan Hidalgo”, en José Miguel G. Cortés (Ed.), La creación artística como cuestionamiento / Artistic creation at stake, Valencia, Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) / Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1990, pp. 119-135 y 335-342.

“El arte sin géneros: Juan Hidalgo, sus etcéteras y el Viaje a Argel”, Comunicación y Estudios Universitarios (Revista de Ciencias de la Información), nº 3, 1993, pp. 209-224.

“Perpetuum Mobile ZAJ (Una rosa, un espejo y un taller)”, en el catálogo de la exposición Talleres de Escultura (Ángel Bados, Juan Hidalgo, Antoni Muntadas), Valencia, Sala Parpalló / Diputació Provincial de València, 1993, pp. 44-47.

“Juan Hidalgo: 40 años sin Paz y 70 de ZAJ”, Cimal (Arte Internacional), nº 49, 1997, pp. 63-64”.

“El cascabel y el gato: un intento (destinado al fracaso) de contextualización histórica / The bell and the cat: an attempt (destinet to fail) at historical contextualization”, Atlántica (Internacional Revista de las Artes), nº 18, otoño, 1997, pp. 66-71 y 175-179.

“Más luz —tal vez, más nada—”, en el catálogo de la exposición Entre Juan y Francis (Juan Hidalgo y Francis Naranjo), Madrid, Cabildo de Fuerteventura / Ediciones del Umbral, 2001, pp. 5-7.

“Juan Hidalgo, entre parénteses / Juan Hidalgo, entre paréntesis”, en AA. VV., Châmalle X. III Xornadas de Arte de Acción, A Coruña, Xunta de Galicia / Centro Galego de Arte Contemporánea, 2007, pp. 217-252.

Una práctica nómada. Juan Hidalgo conversa con Xosé Manuel Buxán Bran, Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2007, DVD (duración: 117 minutos).

Sin marco: arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer, en especial el capítulo 1 y el capítulo 2 (“Juan Hidalgo: un allegro en cuatro tiempos, otros tantos espacios y diversos sexos”), Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2008, pp. 29-124.

“Lo que podría no haber sido dicho”, Exit Book (Revista semestral de libros de arte y cultura visual), nº 11, 2009, pp. 132-133.

“Algo más y también algo menos. Fotografía y etcéteras / Something more and also something less. Photography and etcéteras”, en el catálogo de la exposición Juan Hidalgo. Desde Ayacata (1997-2009), Santa Cruz de Tenerife-Vitoria-Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) / ARTIUM / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), 2009, pp. 96-123.

 

En torno a Esther Ferrer

“En el marco del tiempo… (Mientras los objetos pasan en silencio y el té hierve) / In the frame of time… (while objects pass in silence and tea kettle boils)”, en el catálogo de la exposición Esther Ferrer. España en la XLVIII Bienal de Venecia, Madrid-Vitoria, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores / Ikusager Ediciones, 1999, pp. 25-38 y 51-63.

“Spagna: Esther Ferrer, Carles Santos, Manolo Valdés”, en el catálogo de la exposición La Biennale di Venezia. 48ª Esposizione Internazionale d’Arte (Vol. 2º), Venecia, Marsilio Editori / Edizioni La Biennale di Venezia, 1999, pp. 168-171.

“Esther Ferrer y Manolo Valdés en la XLVIII Bienal de Venecia 1999”, El Cultural de Exteriores, nº 1, enero, 2000, pp. 10-12.

“Justo lo obvio”, en el catálogo de la exposición Duero. Aguas discursivas, Zamora, Fundación Rei Afonso Henriques, 2003, pp. 133-141.

Querer hacer, querer comprender. Esther Ferrer conversa con Rosa Olivares, Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2007, DVD (duración: 120 minutos).

Sin marco: arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer, en especial el capítulo 1 y el capítulo 4 (“Esther Ferrer: de la performance, de sus usos y de otras utilizajciones”), Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2008, pp. 173-218.

“El tiempo que no(s) sucede / Gertatzen ez den, gertatzen zaigun eta jarraitzen digun denbora / Time that Happens (Not) to Us”, en el catálogo de la exposición Esther Ferrer. En cuatro movimientos, Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural / ARTIUM, 2011, pp. 39-84 y 209-214.

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